CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS

CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS
Alumnos del I.E.S. Carmen Laffón (San José de la Rinconada)

¿Que crees que te aporta la presencia en tu instituto de compañeros de distintos países?

sábado, 28 de febrero de 2009

"EL PAIS DE LOS SUEÑOS". LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO


"Un sueño para todas las mujeres inmigrantes seria que todas las mujeres pudiéramos tener una superación, tener todo lo que hay en la sociedad para el hombre, como personas y seres humanos que somos, valorar el trabajo de la mujer en la casa que el hombre cree que ella nunca se cansa. Mirar para adelante."


Inmigrante columbiana


"Para las mujeres inmigrantes yo pido lo mejor, que tengan trabajo para tener una vivienda digna y sentirse personas, que no se sometan, que Dios nos hizo libres a todos, yo me siento libre y no soporto que se maltrate a la mujer, me pone enferma, ojalá esas mentes puedan cambiar..."
Inmigrante chilena

miércoles, 25 de febrero de 2009

EXPERIENCIAS ESTUDIANTE CIEE (ERASMUS) USA

Hola, me llama Caitlin. Soy de los Estados Unidos. Llegue aqui en Septiembre para estudiar español con cien mas estudiantes de los Estados Unidos. Desde el minuto que salí del avion, todo era muy diferente de mi pais. Me da cuenta cada día que la cultura y la gente aqui son especiales y que toda la gente debe visitar a otro pais a ver esto. Nació en Connecticut, cerca de Nueva York, y vivía alli con mis padres y mi hermano. Cuando tenía cinco años, empezi escuela y estudiaba en la misma escuela hasta que tenia doce años. Toda la gente en los EEUU tiene que ir a la escuela cuando tienen cinco años, es una ley. Despues de escuela primaria, fui al colegio por estudiantes de doce a catorce años, y despues a otro colegio para estudiantes que tienen quince a dieciocho años. Una diferencia muy grande alli es que no tenemos que aprender una segunda lengua. Yo elegí aprender español con unos amigos porque me interesa mucho conocer a otras culturas. Cuando los niños alli tienen menos que dieciocho años, tienen que estar en sus casas antes de las doce cada noche, y en algunas casas mas temprano. Eso es muy diferente de España porque la gente puede quedar en la calle hasta la madrugada si quiere. Otra diferencia es que la gente aqui dice hola y buenos dias cada mañana en mi camino a clase, pero alli no se hace. Aunque mi español todavia tiene que ser mejor, me encanta hablar con la gente sobre sus experiencias aqui. Venir a España ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar. En Septiembre, me di cuenta que querria quedarme aqui mas tiempo, y por eso estoy aqui hasta Junio. Despues de Junio, quiero vivir aqui y estudiar psicologia en la Universidad de Sevilla. Sevilla es el lugar mas bonito que he visto en todo mi vida y nunca quiero irme de aqui. Si teneis preguntas sobre la vida en los Estados Unidos, por favor, preguntadme, y os voy a contestar.

domingo, 22 de febrero de 2009

TALLER DE PRENSA/JUEGO DE ROLES



























En el dia 20 de febrero en aulas 3ºA y 1ºA de I.E.S. "SAN JOSE" se celebra el TALLER DE PRENSA".

¿Por que proponemos un taller de prensa para los centros educativos?

El material que hemos elaborado esta dirigido a los alumnos de secundaria. El hecho de haber seleccionado esta etapa de enseñanza se debe a que, en el periodo comprendido entre los doce y los dieciseis años se producen en los alumn@s los cambios fisiologicos, psicologicos y sociales que caracterizan la transicion a la vida adulta y que se conocen con el nombre de adolecencia. Es esta la etapa en la que se empieza a procesar la información de una manera critica.

Nuestros objetivos se centran en el desarrollo de sus proprias capacidades como:


  • Capacitar a l@s alumn@s para obtener, seleccionar y valorar la información, comprobando la fiabilidad y utilidad de las fuentes de procedencia y distinquiendo lo relevante de lo accesorio y el dato objetivo de la opinion,
  • Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

    OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:


  • el debate
  • la expreción oral y la expresion escrita
  • el analisis
  • la comprension oral y escrita
  • la organizacion de ideas
  • la redaccion
  • la capacidad de sintesis dispondran de la informacion e instrumentos necesarios para poder analizar de forma critica y objetiva las informaciones que los medios de comunicacion social transmiten acerca de la INMIGRACIÓN.

NOTA:
Tanto el profesorado que ha participado en el taller como el alumnado puenden exponer sus opiniones, valoraciones en los comentarios, eso nos ayudara para la realizacion de nuevos talleres.

MEDIADOR,
LAGARDER DANCIU

sábado, 21 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN "ENTRE CULTURAS" I.E.S. ILIPA MAGNA (ALCALA DEL RIO) Y I.E.S. CARMEN LAFFON (SAN JOSE DE LA RINCONADA)






I.E.S. Carmen Laffón y I.E.S "Ilipa Magna


El día 4 de Marzo se inaugurara la segunda exposición en el I.E.S CARMEN LAFFÓN. La exposición contiene tanto mensajes como obras artísticas realizadas por el alumnado y pretendemos que el mensaje llegue a todo el colectivo del entorno escolar.

La primera exposición se celebro en I.E.S. "Ilipa Magna".Consideramos que esta ha tenido un efecto positivo ante el alumnado y el profesorado. La exposición ha sido expuesta en los meses de: Enero y Febrero.

Mediador,
LAGARDER DANCIU

jueves, 19 de febrero de 2009

TALLER CON ALUMNADO EXTRANJERO I.E.S. CARMEN LAFFON





El Servicio de Mediación y El Departamento de Orientación de I.E.S "Carmen Laffón" han organizado el día 14/02/2009 un taller de encuentro intercultural, donde el alumnado inmigrante intercambio opiniones, experiencias...

LA MEDIACION, COMO ALTERNATIVA A LOS CONFLICTOS...

LAS PARTES SE COMPROMETEN A RESPETAR EL ACUERDO,
FIRMANDO EL ACUERDO

ACUERDO ENTRE LAS PARTES Y EL MEDIADOR (COMPROMISO)

PRIMER PASO: RECONOCER LO QUE HA SUCEDIDO

EL MEDIADOR ESCUCHANDO LAS PARTES (lo que ha ocurrido)

Todos los jueves el servicio de mediacion trabaja con casos de una forma individualizada, escuchamos a las partes enfrentadas como les apoyamos en encontrar el camino para la resolucion de sus problemas.

A continuación les presentemos a traves de la fotografia el proceso de mediación. Tambien quieremos agradecer a todos los alumnos que han pasado por el proceso de mediacion por la confianza que no han dado.
Mediador,
Lagarder Danciu

TALLER: DERECHOS HUMANOS 1ºD





El pasado 12 de febrero el servicio de mediación celebro en el grupo 1ºD el taller de Derechos Humanos. En la segunda parte del taller los alumnos interpretaron a traves del dibujo los 30 articulos del Convenio de la ONU. Los articulos como los dibujos realizados seran expuestos en la entrada del I.E.S Carmen Laffon. Nos gustaria que dejais vuestras opiniones sobre la exposicion en el blog.

CURSO DE FORMACIÓN "ALUMNOS MEDIADORES" I.E.S. CARMEN LAFFON




Alumnos de la ESO recibendo formacion de mediacion.

El pasado 29 de enero el equipo directivo de I.E.S. CARMEN LAFFÓN, junto con el mediador dan la bienvenida a los alumnos participantes en el Programa Alumnos Mediadores.
El curso se desarrollara en aula 18 todos los jueves en el recreo, la participacion es voluntaria y os animo a todos participar en el programa de mediacion como en el blog para mejor y responder a vuestras reales necesidades.

MEDIADOR SOCIAL E INTERCULTURAL
Lagarder Danciu