CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS

CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS
Alumnos del I.E.S. Carmen Laffón (San José de la Rinconada)

¿Que crees que te aporta la presencia en tu instituto de compañeros de distintos países?

lunes, 23 de noviembre de 2009

DERECHOS HUMANOS. Hoy se cumplen 20 años desde la aprobación de la "CONVENCIÓN DEL NIÑO"




Hoy se cumplen 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado, firmado por todos los países excepto EE UU y Somalia, que reconoce a los menores como sujetos de pleno derecho y que ha permitido que la situación de los niños en el mundo mejore mucho. Pero, a menudo, la Convención es sólo papel mojado.

"Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer; se siguen violando los derechos de los menores. Hay niños que trabajan, que son analfabetos, que son explotados sexualmente, que están desplazados...

La Convención es un texto importante y vinculado a las normativas de los menores de los distintos países. Pero, ¿qué pasa cuando se vulneran derechos contemplados por el tratado? "Existe el Comité de Derechos del Niño, que vigila que se cumplan. Pero no tiene capacidad jurídica, o sea que no se puede poner denunciar a los que no respetan los derechos.

Ni castigos ni sanciones

Así, se debe llevar la denuncia al gobierno de cada país, y generalmente no hay castigos ni sanciones. "Si el comité se convirtiera en un estamento jurídico y hubiera voluntad política esto cambiaría". Además, "todos debemos ser responsables, hay que actuar" Las alarmantes cifras sobre explotación, hambruna, analfabetización y abuso infantil son evitables, coinciden los expertos.

Donde más se incumplen estos derechos es en los países pobres: "África, Asia y Latinoamérica, por ese orden", apunta Calvo. "Los menores en general son un colectivo muy vulnerable, y las niñas en especial.

También dentro de nuestras fronteras se violan los derechos infantiles. En España, aunque "hace 20 años no había ningún sistema de protección para los niños y ahora sí", se están incumpliendo los "derechos a la participación [la Convención dice que su opinión debe tenerse en cuenta], y a su protección". Tampoco se respeta la Convención al "expulsar a inmigrantes menores no acompañados sin garantías para sus derechos".

Entrevista a Kailash Satyarthi:

"La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto"

  • Unos 218 millones de niños trabajan en el mundo. Kailash Satyarthi (Vidisha, India, 1954), presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, dejó su prolífica carrera como ingeniero para luchar para que estos menores cambien el taller por la escuela.

Su batalla contra el trabajo infantil empezó hace mucho.

  • Tenía cinco años y vi a un niño de casta baja que limpiaba zapatos. Pregunté por qué no iba al colegio y nadie me contestaba. Hasta que su padre me dijo: "Nosotros hemos nacido para trabajar". Ahí nació mi rabia.

¿Es posible acabar con ello?

  • La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto. No soy futurólogo, pero sí optimista y ambicioso. Tengo fe en que sea cuestión de una o dos décadas.

¿De qué depende?

  • De la educación sobretodo. Hablo de educación formal, en la escuela, y también en tomar consciencia, a tener un pensamiento crítico. La educación es la clave para la justicia social.

¿Algún otro factor clave?

  • Buenos Gobiernos, alimentos, un medio ambiente limpio y protección de los niños.

La Declaración de los Derechos del Niño no se cumple...

  • Las leyes son como armas: sino tienes una manos fuertes y una mente para usarlas son papel. No se puede cambiar todo en una noche. Muchos consumidores han empezado a rechazar estos productos. Debido a la presión, Nike tuvo que establecer mecanismos de control.

¿Cómo sabemos los ciudadanos que un producto procede de la explotación infantil?

  • Si es muy barato y procede de la India, China, Costa Rica ... es muy probable que sus empleados sean explotados o niños. Por eso es importante que los consumidores pidan una garantía. Y así, el fabricante deberá responder.

Fuente: ELPAIS.es

=================================================

Después de leer esta noticia, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Consideras que la Convención de los Derechos del Niño se respeta en todas partes? ¿Por qué?
  2. ¿Que cree que deberían hacer los gobiernos para mejorar esta situación
  3. ¿Que crees que llevó a Kailash Satyarthi a hacer todo lo que hizo por los derechos de los niños?
  4. ¿Crees que la educación es un derecho fundamental? ¿Por qué?