CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS

CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS
Alumnos del I.E.S. Carmen Laffón (San José de la Rinconada)

¿Que crees que te aporta la presencia en tu instituto de compañeros de distintos países?

lunes, 23 de noviembre de 2009

DERECHOS HUMANOS. Hoy se cumplen 20 años desde la aprobación de la "CONVENCIÓN DEL NIÑO"




Hoy se cumplen 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado, firmado por todos los países excepto EE UU y Somalia, que reconoce a los menores como sujetos de pleno derecho y que ha permitido que la situación de los niños en el mundo mejore mucho. Pero, a menudo, la Convención es sólo papel mojado.

"Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer; se siguen violando los derechos de los menores. Hay niños que trabajan, que son analfabetos, que son explotados sexualmente, que están desplazados...

La Convención es un texto importante y vinculado a las normativas de los menores de los distintos países. Pero, ¿qué pasa cuando se vulneran derechos contemplados por el tratado? "Existe el Comité de Derechos del Niño, que vigila que se cumplan. Pero no tiene capacidad jurídica, o sea que no se puede poner denunciar a los que no respetan los derechos.

Ni castigos ni sanciones

Así, se debe llevar la denuncia al gobierno de cada país, y generalmente no hay castigos ni sanciones. "Si el comité se convirtiera en un estamento jurídico y hubiera voluntad política esto cambiaría". Además, "todos debemos ser responsables, hay que actuar" Las alarmantes cifras sobre explotación, hambruna, analfabetización y abuso infantil son evitables, coinciden los expertos.

Donde más se incumplen estos derechos es en los países pobres: "África, Asia y Latinoamérica, por ese orden", apunta Calvo. "Los menores en general son un colectivo muy vulnerable, y las niñas en especial.

También dentro de nuestras fronteras se violan los derechos infantiles. En España, aunque "hace 20 años no había ningún sistema de protección para los niños y ahora sí", se están incumpliendo los "derechos a la participación [la Convención dice que su opinión debe tenerse en cuenta], y a su protección". Tampoco se respeta la Convención al "expulsar a inmigrantes menores no acompañados sin garantías para sus derechos".

Entrevista a Kailash Satyarthi:

"La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto"

  • Unos 218 millones de niños trabajan en el mundo. Kailash Satyarthi (Vidisha, India, 1954), presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, dejó su prolífica carrera como ingeniero para luchar para que estos menores cambien el taller por la escuela.

Su batalla contra el trabajo infantil empezó hace mucho.

  • Tenía cinco años y vi a un niño de casta baja que limpiaba zapatos. Pregunté por qué no iba al colegio y nadie me contestaba. Hasta que su padre me dijo: "Nosotros hemos nacido para trabajar". Ahí nació mi rabia.

¿Es posible acabar con ello?

  • La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto. No soy futurólogo, pero sí optimista y ambicioso. Tengo fe en que sea cuestión de una o dos décadas.

¿De qué depende?

  • De la educación sobretodo. Hablo de educación formal, en la escuela, y también en tomar consciencia, a tener un pensamiento crítico. La educación es la clave para la justicia social.

¿Algún otro factor clave?

  • Buenos Gobiernos, alimentos, un medio ambiente limpio y protección de los niños.

La Declaración de los Derechos del Niño no se cumple...

  • Las leyes son como armas: sino tienes una manos fuertes y una mente para usarlas son papel. No se puede cambiar todo en una noche. Muchos consumidores han empezado a rechazar estos productos. Debido a la presión, Nike tuvo que establecer mecanismos de control.

¿Cómo sabemos los ciudadanos que un producto procede de la explotación infantil?

  • Si es muy barato y procede de la India, China, Costa Rica ... es muy probable que sus empleados sean explotados o niños. Por eso es importante que los consumidores pidan una garantía. Y así, el fabricante deberá responder.

Fuente: ELPAIS.es

=================================================

Después de leer esta noticia, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Consideras que la Convención de los Derechos del Niño se respeta en todas partes? ¿Por qué?
  2. ¿Que cree que deberían hacer los gobiernos para mejorar esta situación
  3. ¿Que crees que llevó a Kailash Satyarthi a hacer todo lo que hizo por los derechos de los niños?
  4. ¿Crees que la educación es un derecho fundamental? ¿Por qué?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
somos Roberto y Turryllito os queremos decir que larry nos ha enseñado mucho y el texto es muy bonito!!

Anónimo dijo...

Hola somos Cristina y Andrea y consideramos que la noticia es muy importante ya que promueven los derechos de los niños, nos parece mal que EEUU y Somalia no halla aprovado los derechos.

Anónimo dijo...

ola somos 2 alumnos del instituto de alcala del rio de 3ºESO nuestra opinion es que nos interesa mucho y nos gustaria que asistieseis con mas frecuencia a nuestro centro.

Anónimo dijo...

Somos Marta y Rosa del Instituto IES Ilipa Magna de Alcalá del Río.Somos alumnas de 3ºB.Pensamos que el blog es muy importante, porque en todos los lugares del mundo deben respetarse todos los derechos del niño.No debe quedar ninguno con inferioridad, aunque sean países subdesarrollados.Y no cumplir estos derechos debería de tener alguna penalización.

Anónimo dijo...

Hola somos Cristina y Sandra y sí consideramos que la mediacion escolar es buena para nosotros porque en vez de estar en el campo trabajando o en cualquier otro sitio estamos estudiando para que nuestro futuro sea bueno y sepamos leer y escribir y no seamos analfabetos.

Anónimo dijo...

somos jorge luis capitan bonilla y david borja ferrari
esta interesante el tema sobre todo lo de ke por ai no ai nada de nada y nosotros los malgastamos

Anónimo dijo...

HOLaaaa:)
soomoos..BLancaa y Elena deL instituto I.E.S. ILIPAMAGNA- A nosotros nos parece que el blong esta muy bien echo y muy bien desarrollado, mejoor no puede estar! :)
Ademas expresa las cosas com son en la realidad..
Este texto nos abla de la discriminación,del maltrato sicologico..

baaak-baaaak

Anónimo dijo...

Somos Rafa y Paula del Instituto IES Ilipa Magna de 3º de la ESO.Nosotros pensamos que la importancia que tiene el blog muy importante,por qué en todos los lugares del mundo los niños tiene derecho a ser felices y tener todas las comodidades.Asin los niños podran ser más felices.

Anónimo dijo...

Hola somos Álvaro y Aurelio de 3ºB del IES ILIPA MAGNA y pensamos k es un buen articulio para toda la gente q muestra la diversidad de razas: blancos, negros, chinos, rumanos, peruanos, moros, mulatos.... somos todos iguales

Anónimo dijo...

Hola! buenas tardes somos Emilio y María. Estudiamos en el ies Ilipa Magna en Alcalá del Rio, Sevilla. Somos de la clase de 3ºB y os queremos decir que el texto es muy interesante y que nos parece muy buena la idea de MEDIACION para solucionar estos conflictos que son reales por desgracia.

Anónimo dijo...

Somos Alberto y Sara del instituto IES Ilipa Magna.
El blog habla de que todos tenemos derecho a estudiar y no ha trabajar. En otros paises explotan a los niños con muy poca edad y no se les permite ni pueden estudiar para poder tener un futuro.
Nosotros consideramos que nos aporta mucho para saber como viven en otras personas y sentirnos afortunados por poder tener una educacion digna.

Anónimo dijo...

una mierda para la mediacion .....esto no vale pa na..!!!

Anónimo dijo...

Soy Esperanza y Miguel Angel del instituto IES Ilipa Magna.
A nosotros nos parece que el bloc está muy bien desarrollado.
Además expresa los derechos de los niños que casi siempre nadie le da importancia, es decir, que todos los niños debemos de tener los mismos derechos.
A nosotros nos aporta muchas cosas, porque aprendemos a que todos somos iguales.

Anónimo dijo...

Somos dos chicas del IES Ilipa Magna y pensamos que los derechos de los niños son fundamentales para una mejor vida en los países subdesarrollados. Debería estar más controlado que los derechos de los niños se cumpliesen.No nos parece lógico que halla personas que exploten a los menores para su propio beneficio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola somos dos niños de 3º de la E.S.O.Me a parecido muy bien el artículo por que si.

Anónimo dijo...

Hola somos del instituto IES ilipa magna de alcala del rio.
IMPORTANCIA DEL BLOG:a nosotras nos parece que el blog esta muy bien porque habla sobre todo lo que pasa en los institutos y para mejorar las situaciones de maltrato,de genero de los niños y niñas.
QUE NOS APORTA:nos aporta conocimientos sobre todo lo que nos cuenta y ademas podemos solucionar los problemas que tengamos en el instituto y en la calle con nuestros amigos.
RESPUESTAS DE PREGUNTAS:-no,porque a todo el mundo no les parece bien
-poner una normas mejores y de mayor obligacion.
-si, porque si no seria todo un descontrol.

Anónimo dijo...

olaaa soy alvarooo y me llaman el kister! y tambien el kistiotibiano! :D me gustan los anunciios del 11888

Anónimo dijo...

a mi me pare bien lo de mediador por qu a si aprendemos muchos to de esto

Anónimo dijo...

A sido bueno y me parece una ídea fenomenal , somos 2 niños tambien de 3º de la ESO y en un futuro me gustaria que todo fuera ASIN de bien en el mundo...

Anónimo dijo...

hola me llamo rafa,mi opinion es que la mediacion esta mubien porqe a mi siempre me an ablado de qe las personas nos entendemos mejor ablando y qe los derechos humanos cumplen 20 ¡¡¡¡¡qe cumplan muchos maaaaaaaaaaas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y soy de 3ºD au¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡au¡¡¡¡¡au¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

OLAA!!somos javi y abraham de 3º de la E.S.O.
Nosotros pensamos k en algunos paises pobres no se respetaa los derechos de los niños porque lo esclavizan,o abusan sexualmente de ellos,sobre todo las niñas k son mas bulnerable.
y creemos que deberian poner cartas en el asunto e intentar que estos derechos se respetasen.

Anónimo dijo...

Hola , me parece que a sido muy buena esta alternativa, somos 2 niños y nos agustado mucho, espero que siga asi.

Anónimo dijo...

Hola somos el grupo Marta,Blanca y Eva.El artículo tiene razón por que todo lo que dice ocurre en realidad y es verdad que se puede evitar esas cosas.

Anónimo dijo...

OLAA!!somos javi y abraham de 3º de la E.S.O.
Nosotros pensamos k en algunos paises pobres no se respetaa los derechos de los niños porque lo esclavizan,o abusan sexualmente de ellos,sobre todo las niñas k son mas bulnerable.
y creemos que deberian poner cartas en el asunto e intentar que estos derechos se respetasen.

Anónimo dijo...

olaaa somos maria y noemi de 3ª eso . Me a parecido mui bn er articulo xq en vez de star en el campo trabjando stamos studiando para nuestro futuro i para q no seamo analfabetos!:)

Anónimo dijo...

Hola,somos alex y maricarmen somos del I.E.S.Carmen Laffón.
Nuestra opinión es que se tienen que resolver todos los conflictos que tenemos en este mundo.porque desde mui pequeños tienen que estar trabajando,son mui pobres algunos pises y no tienen apenas comida.

Anónimo dijo...

hola! somos ROSI e ISA de 3ºD del I.E.S Carmen Laffón y queremos decir que este artículo tiene mucha razon y qe tenemos qe tener algo de cabeza con las cosas que pasan a nuestro alrrededor, y comprender qe todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Está muy bien que haya gente qe luche por los niños!!

Anónimo dijo...

hola somos alumnos del carmen laffon, macarena,raquel,sandra y dani de 3º ESO D nos ha parecido bastante interesante el texto de los derechos humanos para reflexionar sobre la suerte que tenemos de vivir en España.

Anónimo dijo...

¿Consideras que la Convención de los Derechos del Niño se respeta en todas partes?
noo
¿Por qué? porqe no se respetan los derechos umanos
¿Que cree que deberían hacer los gobiernos para mejorar esta situación ?
sancionar alos qe infrinjan las leyes uamanas
¿Que crees que llevó a Kailash Satyarthi a hacer todo lo que hizo por los derechos de los niños?
porq lo a visto y loa vivido
¿Crees que la educación es un derecho fundamental?
si
¿Por qué?
porqe es nesesario para trabajar

Anónimo dijo...

Hola,somos Macarena y Rosalia, somos del IES Carmen Laffon. Nuestra opinion es que nada va a cambiar todos los conflictos que existen en el mundo como la pobreza,el hambre,la esclavitud infantil,el abuso a menores etc...

Anónimo dijo...

Hola , soy Javier de 3 de eso y me a parecido bastante interesante este texto de derechos humanos y
me parece que todos deberiamos tener los mismos derechos.

Anónimo dijo...

hola!
pues nosotras pensamos que la mediacion es una forma de tener mas dialogos y de hacernos pensar antes de actuar, y sobre el texto que es injusto que no puedan tener todas las facilidades todos los niños por igual y todo lo que hacen con ellos.

Anónimo dijo...

hola soi macarena y soi la mas caña!!!!! y la mejor!!!!!

Anónimo dijo...

yujuuuuuuuu tio loco!!!! iva pa hombre pero me kede en mono jajajajaja xaoooooo ballenita

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

raquel
T.Q.M y 26-10-09
dani

Anónimo dijo...

Soy Lourdes la ex profesora de Carmen Laffón y me gusta la iniciativa, se debe promover más estos tipos de actividades, ya que el alumnado carece de las habilidades de comunicación básicas. Aprovecho para saludar a todos/as mis alumnos/as.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo crreo qu todos somos iguales qu los demas y qu tendriamos qu aprender de esto todos

Anónimo dijo...

hola somos macarena y mari carmen y somos too caña!!!!!!!!!! toma ke toma jejeje

Anónimo dijo...

illome pica un poqito los gallumbos