CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS

CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS
Alumnos del I.E.S. Carmen Laffón (San José de la Rinconada)

¿Que crees que te aporta la presencia en tu instituto de compañeros de distintos países?

viernes, 4 de diciembre de 2009

Un Mundo, Mil Navidades, Un Deseo

En casi todo el mundo se celebra la Navidad. En casi todas las casas hay un árbol de Navidad, un detalle que recuerda que estamos en plenas fiestas navideñas. En casi todo el mundo hay niños que empiezan a escribir cartas a papá Noel y/o Reyes Magos para pedir su regalito.

Es curioso como casi todo el mundo empieza a hablar más de sentimientos de amor, de unión, de fraternidad, solidaridad, etc., aunque en muchos lugares las celebraciones sean muy distintas. ¿Cómo es la Navidad en el mundo?


  • Navidad en España
Las fiestas navideñas españolas empiezan el día 22 de diciembre, día del famoso Sorteo de Navidad. En la noche del 24 de diciembre es tradicional la cena navideña en familia. Una cena con cordero, pavo relleno, turrones de Alicantes, mazapanes, polvorones con anís, etc. La Nochevieja, que corresponde a la última noche del año, es común que los españoles pasen con amigos. La tradición se centra en comer las uvas, a las 12 de la noche, al compás de las últimas 12 campanadas del reloj de la puerta del Sol. Se dice que si lo consigues la suerte te acompañará durante todos los 12 meses del nuevo año. Cuanto a los regalos, son los Reyes Magos, durante la noche del 5 de enero, los encargados de traerlos.


Los niños del colegio de San Ildefonso (Madrid) reparten cada año millones de ilusiones en los hogares españoles los días de Navidad y de Reyes.

  • Navidad en Perú
En la noche de Navidad, las familias peruanas suelen degustar de su tradicional pavo al horno con puré de manzana, o lechón. A la mañana del día de Navidad, ellos tienen la costumbre de servir el chocolate caliente con panetón. En las calles se oyen los villancicos, y en algunas localidades, es difícil caminar por las aceras porque están totalmente ocupadas de vendedores ambulantes. El comercio callejero es grande en esta temporada. En Perú, algunas familias católicas suelen acudir a la Misa del Gallo. En la Nochevieja, se pueden escuchar los estallidos de cohetes, y los brindis de champagne o de sidra. Para las fiestas de Nochevieja, muchos creen en supersticiones como el uso de prendas íntimas de color amarillo en símbolo de atraer la buena suerte. Otros participan de la quema del muñeco, representando la figura de algún político malo, normalmente hecho de ropa vieja y relleno de periódicos. El muñeco representa lo viejo, lo que se quedó atrás. Su quema significa su fin, su eliminación. Otro detalle: en Navidad los regalos son para los niños, mientras en año nuevo los regalos con para los adultos.


En Perú es muy común que se pongan belenes ornamentales, hechos por ellos mismos.

  • Navidad en México
La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, es decir, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada. En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca "los guajalotes" o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.



Típica piñata navideña que se usa en México para repartir dulces entre los niños.

  • Navidad en Argentina
Las festividades navideñas en Argentina se centran en los niños, en los regalos que piden ellos por carta a Papá Noel. Los regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. La tradición religiosa de la misa de gallo todavía es seguida por algunas familias que lo hacen para festejar el nacimiento de Cristo. Pero en la mayoría de las casas la celebración es familiar, alrededor de la cena que se prolonga hasta altas horas de la noche.
  • Navidad en Guatemala
El pavo también el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. Cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casa, parques y calles decorados con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.


Mercadillos de adornos navideños que pueden verse en países latinoamericanos como Argentina o Guatemala.

  • Navidad en Finlandia
Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático "Tierra de Navidad" en donde se puede ver el hogar de Santa Claus. Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia. Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela. Es costumbre también que pongan un arreglo hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.


    Papa Noel paseando por su país de origen con sus ayudantes.

  • Navidad en Bélgica
Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre. El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado "cougnolle" es el protagonista de la tradición gastronómica belga.



Estatua de hielo de Harry Potter. En Bélgica se dan concursos de estatuas de hielo donde se ven autenticas obras de arte.

  • Japón
Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.



En estas fechas, los japoneses cristianos encienden en sus hogares bellas linternas de papel.

=======================================================================================

Una vez habeis leído como celebran la navidad en el mundo, contestad a las siguientes preguntas:

  • ¿Que celebración os ha gustado más? ¿Conoceis alguna celebración de algún otro país? Comentadla brevemente.
  • ¿Que ideales creeis que se destacan en todas estas celebraciones por todo el mundo?
  • Imaginaos que vuestra casa fuera un país independiente y vosotros decidis como celebrar la navidad ¿Como se celebraría la navidad en vuestra "casa/país"?

Si os interesó el tema:

PowerPoint

Página con las celebraciones de otros muchos países


FELICES FIESTAS Y UN AÑO NUEVO PROSPERO!!!


SARBATORI FERICITE SI UN AN NOU PLIN DE PROSPERITATI!!!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

la que mas me ha gustado ha sido la de finlandia.

Anónimo dijo...

la de españa porque es mi pais y es la quemas conozco.

Anónimo dijo...

La que más me ha gustado ha sido la navidad de Perú.

Anónimo dijo...

la de españa porque es mi pais y es la quemas conozco.
carmen laffon

Anónimo dijo...

somos del ies carmen laffon
1.la espanola. finlandia,argentina,peru,mexico,japon,belgica.
2.

Anónimo dijo...

La que más me ha gustado ha sido la navidad de Perú.

Porque me ha parecido simpatico lo que hacen con los muñecos.

Anónimo dijo...

asiidoo muuii iinteresante mee a gustaadoa muchoo :)

Anónimo dijo...

somos del ies carmen laffon
1.la española.peru,mexico,argentina,finlandia
beligica,japon
2.las doce campanadas
3.el nacimiento del niño jesus

Anónimo dijo...

Se celebraria con mucha comida, un árbol bien decorado, un montón de regalos y jugando al amigo invisible.

Anónimo dijo...

no conocia ninguna hasta que lei el texto
la que mas me gusta es la de españa y
despues la de finlandia porque la viven bien
con alma fiestera
como a mi me gusta
ies carmen laffon
caminero y asencio

Anónimo dijo...

ola somos de 1ºA las navidades que nos an gustado mas las navidades de España.

Porque todas las familias se juntan todos y ponen el árbol de navidad en sus casas con detalles.

Anónimo dijo...

pues la alegria,el respeto,la educacion,etc...

Anónimo dijo...

ma gustado mas la de españa por que es uno de los pasise mejores de mundo

me gusta la navida de españa por que
la celebran con toda su familia por que asen sorteos de navida y del niño

ies carmen laffon

Alejandro Dominguez Barrera

Francisco Jose Gonzalez Monrobe

Anónimo dijo...

me ha parecido muy interesante saber como celebran la navidad las personas de otros paises y además acin si viajamos a algun pais en navidad sabremos como actuar en cualquier ocasion

Anónimo dijo...

Los ideales cambian dependiendo de la cultura que se siga en cada país. Países católicos y creyentes en el misterio del nacimiento de Jesús basan su navidad en dicho motivo. En otros países, como Japón, destinan sus fiestas a la preparación del Año Nuevo etc.

Anónimo dijo...

creo que todas las navidades son iguales en cualquier parte del mundo la gente vive la navidad de una forma diferente es una fecha en que las familias y amigos se reunen asi que cada persona quiere su navidad yo la de españa por supuesto para mi es la mejor pero todas son iguales

Anónimo dijo...

INTRODUCCIÓN: Somos el grupo número 8, del I.E.S. Ilipa Magna de Alcalá del Río(Sevilla)

CONTENIDO:
- ¿Que celebración os ha gustado más? ¿Conoceis alguna celebración de algún otro país? Comentadla brevemente.
La de España, porque es de nuestro país y es la que mas conocemos.
Conocemos las navidades de Colombia,porque conocemos a un compañero colombiano y nos a explicado que la navidad allí es igual a la nuestra.

-¿Que ideales creeis que se destacan en todas estas celebraciones por todo el mundo?
Se juntan las familias y se celebra el nacimiento de Jesus, tab¡én se hacen ragalitos.

-Imaginaos que vuestra casa fuera un país independiente y vosotros decidis como celebrar la navidad ¿Como se celebraría la navidad en vuestra "casa/país"?
Como la de España

FINALIDAD: Nos a gustado mucho las navidades de los otros paises,pero aun así preferimos la de España!

Anónimo dijo...

somos el grupo 4 del I.E.S. ILIPA MAGNA
la celebración que más nos ha gustado ha sido la Navidad de España porque es la que tenemos y a la que estamos acostumbrados desde pequeños, pero también nos ha gustado la navidad de Finlandia por lo de la casa de Santa Claus.
Creemos que destaca que el mayor ideal es que la familia se reuna y todos esten felices intercambiandose regalos.
En nuestra casa país la navidad seria como ahora pero con más regalos para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Somos el grupo 1 del I.E.S. Ilipa Magna por supuesto la que más nos gustas es la de españa porque es la que vivimos cada año pero tambien nos a llamado la atencion las constumbres de otros paises como por ejemplo peru , finlandia , belgica ,etc. Cada una tiene algo que la hace especial.

Anónimo dijo...

rspta 1: somos el grupito numero 5 de alcala del rio (tania y raquel)...y las navidades que más nos haan gustado, han sido laa de finlandia y por supuesto la de españa... conocemos la navidad de belgica debido a que la madre de raquel es nativa de alli. :)

rspta 2: el estar en familia,, todos reunidos, las fiestas., todo el mundo contento porque llegó la naviidaaaaaaaaad (8)

rpsta 3: igual que la de aki,, la considero perfeectaa! (HH)

Anónimo dijo...

Somos el equipo de trabajo 3 y las navidades que mas nos han gustado han sido la española y la de belgica.
En todos los paises por estas fechas celebren como celebren la navidad todos tienen un factor comun que es la solidaridad y la felicidad familiar.
Un mes festivo como minimo y una celebracion como se hace en España.

Anónimo dijo...

AL estar acostumbradas a vivir la navidad según las tradiciones españolas, de la mejor manera con que disfrutamos y nos sentimos bien en tan entrañables fiestas sería así. Celebrando con la familia el nacimiento del niño Jesús cada 25 de diciembre, festejando con los amigos año nuevo y recibir los regalos de los Reyes Magos con los más pequeños de la familia. :)

Anónimo dijo...

La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.
La navidad en España porque hay muchas celebraciones con familiares y amigos, unidos de muchos regalos.
La felicidad, la amistad, la unión, etc.
La celebraríamos igual pero con mas fiestas, regalos. Aunque en muchos casos te acuerdes de las personas queridas que ya no están entre nosotros y las que no pueden celebrarla por falta de nivel económico.
En esta fiesta, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús hay mucho amor entre todas las personas.

Anónimo dijo...

aaaaaaaah! ke somos dl instituto ies ilipa magana! (HH)

Anónimo dijo...

me parece muy interesante porque muestra la cultura de todos los países de algunos lugares, es bonito ver cómo beben, comen, ríen y se divierten con las personas que más quieren.
Me da pena porque hay gente en el mundo que no tiene la oportunidad de disfrutar como muchas personas.

Anónimo dijo...

la belga- si la d colombia se parece a la española pero con mas fiestas x las noxes i x el dia- la magia d recibir los regalos d papa noel i los reyes magos aparte d festejar el año nuevo i su religion como la española del nacimiento d cristo- pasaria todo el tiempo posible con las personas mas queridas para mi/de fiesta con toda la gente que mas aprecio =compañeros amigos familia..... desde que estemos bn y happy el resto da igual con quien la estes pasando..

Anónimo dijo...

GRUPO 11-oyeaaa

la belga-si la d colombia se parece a la española pero con mas fiestas x las noxes i x el dia-la magia d recibir los regalos d papa noel i los reyes magos aparte d festejar el año nuevo i su religion como la española del nacimiento d cristo-pasaria todo el tiempo posible con las personas mas queridas para mi/de fiesta con toda la gente que mas aprecio =compañeros amigos familia..... desde que estemos bn y happy el resto da igual con quien la estes pasando..