CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS

CON LA MEDIACIÓN , TOD@S GANAMOS
Alumnos del I.E.S. Carmen Laffón (San José de la Rinconada)

¿Que crees que te aporta la presencia en tu instituto de compañeros de distintos países?

lunes, 1 de febrero de 2010

Diversidad en el aula: Una bandera, Un pais



Cada país tiene unas costumbres y tradiciones diferentes que las representa como cultura propia. Una de estas representaciones son las banderas. Cada país tiene su propia bandera que de un modo u otro representa los valores que ese país considera como propios.

Con esta actividad se pretende mostrar la gran cantidad de banderas y sus diferencias, planteando al alumno primero que exponga sus conocimientos previos y luego que a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y con el apoyo del mediador, busquen información sobre las banderas que no conozca y consigan un aprendizaje significativo.

Metodología:

Se le aporta al alumnado una imagen con un grupo de 102 banderas y una ficha explicándoles la actividad y con un cuadro donde tendrán que pone a que país pertenece cada bandera.


Posteriormente se les pide que, sin acceder a ningún medio de información, identifiquen el país de las banderas que conocen y se hace un balance de las banderas conocidas.

Después de ver las banderas que se saben, se les pide a los alumnos que completen la tabla buscando las banderas que le faltan en Internet. El uso correcto y preciso de Internet se valorará positivamente.

Finalmente se les insta a ver las banderas que han identificado bien y en las que se han confundido en blog de mediación, donde está la lista en un archivo con CONTRASEÑA que se les proporcionará al finalizar la clase.

Listado de países

Intrucciones:

- Introducir las letras en la esquina superior derecha y pulsar en "Descargar archivo".
- Esperar 30 segundos y pulsar en "Descarga Normal"
- Cuando salga la ventana, pulsar "Abrir"
- Hacer doble click en el archivo de texto "PAISES BANDERAS.doc"
- Introducir la contraseña proporcionada por el mediador

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A1=Alemania A2=Rumania A3=Angola
A4=MACEDONIA A6=Saudi Arabia A8=-ARGENTINA B4=Asturias B5=Togo B5=Brasil C

Cristina y Sandra dijo...

Hola somos Sandra y Cristina y nos a parecido muy interesante el artículo,porqu e nos ayuda a saber como utilizar el tuenti y otras páginas y también para avisarnos de los peligros que tienen estas redes sociales.Adios y garcias por la información!!